En la tarea de limpiar un suelo de tarima flotante, lo primero que hay que hacer es identificar si la tarima flotante es natural o sintética.
Cómo diferenciar materiales para saber cómo limpiar la tarima flotante
- La diferencia entre una tarima sintética o de madera natural, se aprecia generalmente por su aspecto estético, por muy bien imitada que esté.
- Otro pista que te puede ayudar a diferenciar la tarima de madera natural de la tarima sintética, es fijarte al andar, ya que las tarimas de madera natural tienen un grosor mucho mayor que las sintéticas, lo que amortigua las pisadas.
- Si aun así, el acabado es tan real que no puedes diferenciar si se trata de tarima sintética o natural, para saber cómo limpiar la tarima flotante, una buena opción será observar la cantidad de electricidad estática que acumula, que notarás en tu propio pelo, o al contacto con prendas sintéticas, si es así, estás ante una tarima cuya superficie está fabricada con resinas sintéticas.
- Las tarimas flotantes naturales tienen ventajas como la resistencia al paso del tiempo, y la belleza de lo auténtico, pero también son más delicadas, y están sujetas al desgaste de la superficie, sufriendo accidentes por rallado, caída de objetos, y penetración de sustancias que pueden producir manchas difíciles, resistentes o imposibles de eliminar, y cuya única reparación para restablecer el aspecto original, pasa por un acuchillado profundo.
- Las tarimas flotantes sintéticas, por el contrario no necesitan mantenimiento, y su limpieza es muy sencilla.
LIMPIEZA DE POLVO Y RESIDUOS GRANULADOS:
Para limpiar la tarima flotante manchada de polvo y residuos finos, se puede utilizar una aspiradora, pero acuérdate siempre de accionar la posición de cepillo, ya que de lo contrario, si tu suelo es de madera natural, corres el riesgo de rallarlo con la arenilla que a veces introducimos en casa, o cualquier pequeño objeto que arrastremos accidentalmente.
En caso de tener que limpiar la tarima flotante, por algún derrame accidental de tierra o cualquier sustancia abrasiva, sitúa directamente la boca de la aspiradora sin el mango, encima del foco de suciedad, sin presionar contra la superficie, dejando que la fuerza de aspirado actúe, siempre de forma suspendida para no rallar la madera.
Otra forma de limpiar la tarima flotante, para eliminar el polvo es pasar una mopa, a la que se puede poner en el extremo un trapo de microfibras, para conseguir un resultado más eficaz.
Al limpiar la tarima flotante con la aspiradora o mopa, es mejor realizar las pasadas en el sentido de las lamas, para evitar que el polvo pueda ir acumulándose en las ranuras entre lamas.
LIMPIEZA PROFUNDA CON PROCEDIMIENTO HÚMEDO:
En algunos casos, nuestro suelo presenta un aspecto deslucido, aún después de pasar el aspirador o la mopa.
Generalmente se debe a que parte del polvo, se ha acumulado por efecto de la humedad ambiental con el paso del tiempo, creando una fina película sólida, que impide que el suelo presente su mejor aspecto.
En éste caso, se aconseja una limpieza profunda de tarima flotante, que dependerá del tipo de material del suelo.
1. Si la tarima es sintética, puedes poner agua caliente en un cubo, añadir una dosis de friega suelos, y con ayuda de la fregona escurrida, realizar el fregado de toda la superficie.
Posteriormente, cambia el agua utilizada con detergente, por nueva agua caliente para acabar de limpiar la tarima flotante, aclarando toda la superficie.
Para evitar las huellas que se pueden producir durante el secado, lo mejor es utilizar paños secos para absorber toda la humedad. Puedes realizar ésta operación disponiendo una bayeta de tejido absorbente en cada pie y deslizarte patinando, resultará menos cansado que si lo haces de rodillas, y de paso harás un entretenido ejercicio.
2. Limpiar la tarima flotante de madera natural, es una operación más delicada, ya que deberás tener mucho cuidado a la hora de depositar el cubo de agua mojado por fuera, pues puede producir marcas, y también deberás de tener mucho cuidado para no producir derrames de agua o líquidos que se introducirán con facilidad en la madera, por ser una superficie más porosa.
En un cubo o barreño con agua caliente, añade una taza de vinagre, introduce una bayeta, escurriendo totalmente, y acopla al extremo de una mopa.
Realiza pasadas consecutivas presionando, para limpiar la tarima.
Cambia o limpia la bayeta todas las veces que sean necesarias, y también repón el agua con vinagre del cubo, si hace falta.
Al igual que te hemos recomendado para finalizar las tareas al limpiar la tarima sintética, deberás eliminar los restos de humedad después de la limpieza de tu suelo de madera natural, consiguiendo con la fricción de los trapos secos sobre la superficie un brillo totalmente natural.
Si aún con estos consejos no te ves capaz o no tienes tiempo de realizar la limpieza de suelos de tarima flotante, en Limpiezas Tomás llevamos más de 25 años realizando un servicio profesional de limpieza de viviendas y oficinas en Elche y Alicante. Ponte en contacto con nosotros.